¿Cómo enseñamos en Cono/Science?

Escribo esta entrada para explicar cómo estamos trabajando y vamos a trabajar a partir de ahora en la asignatura de Conocimeinto del Medio / Science.

En primer lugar, y antes de comenzar con la lectura, explicación y realización de ejercicios del libro de texto, transportaremos a las “flahscards”  (ahora las veréis en el vídeo), los contenidos que vamos a tratar en la hora que toca. Los explicaremos y verbalizaremos en inglés, anclando las palabras, las estructuras y el contenido en cuestión a un pictograma.

Tras esto, les proporcionaré a mis alumn@os, una hoja con todos los pictogramas (que podrán usar para practicar en casa) y un esquema en la pizarra en inglés, para que anoten los términos escritos y les sirvan de guía. (Es importante recalcar que estos “esquemas” solo sirven de guía, lo importante es lo que aprenden a decir, ya tendrán tiempo de aprender a escribirlos. No obstante, si aprenden las dos cosas: miel sobre hojuelas).

El vídeo que viene a continuación, muestra el proceso que seguirmos. Yo les voy mostrando los pictogramas y ellos los van interpretando conforme van apareciendo.

Una vez trabajado y repetido las veces que sea necesario, empezaremos el tema en español, comprobando que, para sorpresa de la mayoría, ya nos lo sabemos porque lo hemos aprendido en inglés.

Durante todo este proceso, iré registrando el progreso de los estudiantes para evaluarlos. Al final del tema, les propondré que escriban, en el idioma que quieran, lo que sepan de todo lo que hemos aprendido. No es un examen, será tan sólo una prueba para ellos mismos de todas las cosas que saben.

Os dejo el resto de vídeos que he grabado hoy, donde comprobaréis que, a excepción de algunos fallos sin importancia, prácticamente las dos clases al completo han consguido en apenas unos minutos, realizar la tarea.

Ahora, os dejo algunos ejemplos de cómo, a partir del trabajo en inglés, el conocimiento en español viene solo.

Me queda dar las gracias a Gonzalo Asensio, maestro del CEIP Asensio Granados, cuyo trabajo ha inspirado mis ganas de cambiar mi forma de dar clase. A mi mujer, que fue quien me mostro el trabajo de Gonzalo. Y, por supuesto, a las familias de mis alumn@s que siempre respaldan las locuras de este maestrillo.

Un abrazo a todos.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s